Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Arte-Mania / Juego reciclado para niños
« Último mensaje por MORTYR en Ayer a las 02:10:18 pm »
3
Temas Varios / El arma secreta de Japon
« Último mensaje por MORTYR en Diciembre 12, 2017, 04:09:36 pm »
4
Temas Varios / Revolucion Argentina
« Último mensaje por Merlina en Diciembre 12, 2017, 03:25:36 am »
REVOLUCION ARGENTINA

 El 28 de junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el General Juan Carlos Onganía derrocó al Presidente Arturo Illia (radical del pueblo). El golpe dio origen a una dictadura denominada Revolución Argentina, que ya no se presentó a sí misma como «gobierno provisional», como en todos los golpes anteriores, sino que se estableció como un sistema de tipo permanente. Este tipo de dictaduras militares de tipo permanente, se instalaron por entonces en varios países latinoamericanos en esos años (Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, etc.) y fue analizado detalladamente por el destacado politólogo Guillermo O'Donnell quien lo denominó con la expresión de Estado burocrático autoritario (EBA).

La «Revolución Argentina» dictó en 1966 un Estatuto que tenía nivel jurídico superior a la Constitución y en 1972 introdujo reformas constitucionales, algo que también la distinguió de las dictaduras anteriores. En general la dictadura adoptó una ideología fascista-católica-anticomunista, apoyada abiertamente tanto por Estados Unidos como por los países europeos.

La alta conflictividad política y social generada durante la «Revolución Argentina» y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973).

Económicamente la dictadura entregó el Ministerio de Economía a los sectores civiles más conservadores-liberales, cuyo máximo exponente fue Adalberto Krieger Vasena, quien ya había sido ministro de la «Revolución Libertadora». Hay que señalar sin embargo, que durante la dictadura de Levingston, predominó un sector nacionalista-desarrollista de las Fuerzas Armadas, que nombró Ministro de Economía al radical Aldo Ferrer.

Acosada por una insurrección popular creciente y generalizada, la dictadura organizó una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Perón), en 1973, en la que triunfó precisamente el candidato peronista Héctor J. Cámpora, con el 50% de los votos, quien a su vez renunció para permitir nuevas elecciones libres, en las que ganó Juan Perón con el 62% de los votos. Perón moriría menos de un año después de haber sido electo, y el gobierno peronista, en manos ahora de la Vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, sería también derrocado por un golpe militar en 1976.

Presidencias de Cámpora, Perón e Isabel Martínez (1973-1976)

El 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generales por primera vez en 10 años, con un abrumador triunfo del peronismo, aunque el propio Perón tenía prohibido presentarse como candidato. Pocos meses después, el 13 de julio de ese año el presidente Héctor José Cámpora renuncia para permitir nuevas elecciones sin proscripciones, en las que Perón, recientemente regresado de su exilio, el día 20 de junio de 1973 (día en que se produce la "Masacre de Ezeiza"), triunfa por amplia mayoría en las elecciones del 23 de septiembre de 1973.

Perón murió el 1 de julio de 1974. Su mujer, María Estela Martínez de Perón, le sucedió en su puesto pero su administración estaba lastrada por los problemas económicos, conflictos dentro del partido y el creciente terrorismo practicado por insurgentes y movimientos paramilitares. Un nuevo golpe militar tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

En 1974 se creó la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), una organización parapolicial-terrorista de extrema derecha, dedicada a atentar contra la vida de dirigentes y colaboradores de tendencia izquierdista, artistas, opositores y empresarios, entre otros, mediante una metodología basada en asesinatos selectivos, atentados, secuestros y torturas. Se sospecha que fue organizada y conducida por el Ministro López Rega, hombre fuerte del peronismo y hombre de confianza de Perón. Investigaciones recientes intentan determinar la participación del líder laborista y su esposa en el accionar de esta organización terrorista.

https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081004101701AAyxdM3
5
Temas Varios / Revolucion Libertadora
« Último mensaje por Merlina en Diciembre 12, 2017, 02:37:03 am »
REVOLUCION LIBERTADORA

El 16 de septiembre de 1955 un nuevo golpe militar derrocó a un gobierno elegido por el pueblo. La segunda presidencia de Juan Domingo Perón, iniciada en 1952, llegó así a su fin. El general golpista Eduardo Lonardi dirigía las operaciones desde Córdoba, mientras el puerto de Mar del Plata era sometido a un intenso bombardeo naval. Si Perón no dimitía, sería el puerto de Buenos Aires el nuevo blanco de los sediciosos. Finalmente, el dia 23, el presidente se refugió en la embajada de Paraguay y desde allí abandonó el país a bordo de una cañonera de esa bandera. Lonardi fue designado entonces presidente provisional.

La mayoría de las Fuerzas Armadas apoyaron el movimiento golpista, al igual que miembros de la burguesía agraria e industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos opositores y la Iglesia Católica. Todos coincidían en calificar a la gestión peronista como una “dictadura totalitaria”, motivo por el cual supieron identificarse bajo el nombre de “revolución libertadora”. Paradójicamente, quienes quebraban y violaban el sistema democrático, se presentaron ante la sociedad como los verdaderos representantes y defensores de la democracia y la libertad. Para ellos, las causas de la crisis económica del país eran los profundos desequilibrios que había provocado la intervención del peronismo en los procesos de acumulación y distribución de la riqueza. ¿Cómo fue su gobierno?

EL OBJETIVO:  La “desperonización” de la sociedad

Claramente, el frente golpista coincidía en, al menos, dos objetivos: la necesidad de desperonizar a la sociedad argentina y la de reorganizarla políticamente bajo la tutela de las Fuerzas Armadas. Pronto la aparente unidad comenzó a resquebrajarse.

 

El general Lonardi se manifestaba dispuesto a establecer acuerdos con sectores del gobierno recientemente depuesto. El general, que había afirmado que en la Argentina posperonista “no hay vencedores ni vencidos”, creía que la desperonización debía consistir en un proceso de reeducación de las masas peronistas. Dicho razonamiento anclaba en la idea que los sectores más humildes y menos instruidos habían sido “engañados” por la demagogia de Perón. Con el líder exiliado y proscripto y sin la posibilidad que el Estado los siguiera favoreciendo, irían dejando atrás su identidad peronista. Pero sus intenciones contrastaban con aquellos sectores sociales más poderosos que había apoyado el golpe y no contaban con el acuerdo de los otros jefes militares.

El designado vicepresidente, almirante Isaac Rojas, encabezaba el más nutrido grupo golpista y no estaba dispuesto a aceptar ningún tipo de acercamiento ni acuerdo con los sectores peronistas. Esta facción prefería una solución más drástica, que eliminara al peronismo de la vida política argentina.

Almirante Rojas y General Aramburu

El enfrentamiento entre ambos sectores fue inevitable, culminando el 13 de  noviembre de 1955, cuando el general Lonardi, carente de apoyo, fue obligado a renunciar, siendo reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu, nuevo presidente de la república. Se inició entonces una etapa en la que se acentuó el autoritarismo del gobierno, que apeló a la represión y a las prohibiciones para erradicar al peronismo de todos los planos de la vida social.



http://www.siemprehistoria.com.ar/gobierno-de-la-revolucion-libertadora-argentina-19551958/



PROSCRIPCION PERONISTA

Pedro Eugenio Aramburu, un general liberal que le imprimio al régimen un fuerte sesgo antiperonista.

Una de sus primeras medidas fue la promulgacion del decreto 4.161, por el cual se prohibia la sola mencion de Peron, de Evita y la utilizacion de los simbolos del Justicialismo, al tiempo que se intervenian los sindicatos y la CGT.

Una huelga decretada en noviembre por la central obrera termino con 9.000 obreros detenidos y se anulo la Constitucion de 1949, lo que determino que muchos simpatizantes del peronismo se sumaran a las filas de una resistencia.

En junio de 1956, militares de extraccion peronista a las ordenes de los generales Juan José Valle y Raúl Tanco se rebelaron contra el gobierno de Aramburu con el proposito de reponer al presidente constitucional depuesto.

Ese intento termino con 32 fusilados entre militares y civiles. Algunos de ellos cayeron en los basurales de José Leon Suarez y esos episodios quedaron retratados en el libro "Operacion Masacre" de Rodolfo Walsh.

Se iniciaba asi un periodo de alta conflictividad social y politica, con diversas intervenciones militares, y que estuvo directamente ligado a los 18 años de proscripcion que padecio el peronismo, que volvio al gobierno en 1973, tras imponerse en elecciones libres.

http://www.telam.com.ar/notas/201509/120039-el-golpe-de-1955-punto-de-partida-de-18-anos-de-proscripcion-del-peronismo.html
7
Medicina Natural / No los deseches !! Los Tallos y Hojas del Brócoli son Mas Sanos que la Flor
« Último mensaje por MORTYR en Diciembre 10, 2017, 03:04:22 pm »


NO LOS DESECHES !! Los Tallos y Hojas del Brócoli son Mas Sanos que la Flor

Todos somos conscientes del hecho de que no hay vegetal más saludable que el brócoli. Los beneficios para la salud de esta planta son numerosos, pero ¿realmente sabes qué partes son comestibles, qué tipo de beneficios que poseen, y cómo prepararse de manera adecuada? Descúbrelo en este artículo.

Para Quienes Disfrutan del Brócoli, he Aquí un Dato Interesante.

La mayoría de nosotros usamos solamente la flor del brócoli, ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes, calcio, magnesio y vitaminas A, C y E . Pero ¿qué pasa con las hojas y el tallo de brócoli? ¿Son comestibles o no?

La respuesta es que sí, que son comestibles y llena de beneficios para la salud. Tal vez usted no lo sabía, pero sólo 30 gramos de hojas de brócoli, que lo mas probable es que usted la tire a la basura, contiene 90% de las dosis diarias requeridas de vitamina A, que es muy importante para mejorar el sistema inmune y de la vista.

En esos 30 gramos de hojas también hay 43% de la dosis diaria requerida de vitamina C, que ayuda a la hora de prevenir el cáncer. Trate de preparar las hojas junto con la flor.

Si usted no sabía esta información sobre las hojas, es posible que estés haciendo el mismo error con los tallos de brócoli.  estos tienen un sabor dulzón y contienen más fibra que la flor de esta planta. Ya que estos necesitan más tiempo para cocinar, se deben comenzar antes de que el resto de las verduras.

Ahora que sabe esto, difunda la información, comparta con sus amistades para mantenernos todos sanos y aprovechar al máximo las propiedades increíbles del brócoli.


Fuente: http://antidotonatural.org/2016/12/20/no-los-deseches-los-tallos-y-hojas-del-brocoli-son-mas-sanos-que-la-flor/
8
Temas Varios / Segundo Gobierno de Peron
« Último mensaje por Merlina en Diciembre 10, 2017, 07:25:02 am »
Segundo gobierno peronista


En los comicios generales efectuados el 11 de noviembre de 1951, en los que se habilitó por primera vez el voto femenino, el binomio peronista Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano se impuso a la fórmula radical Ricardo Balbín-Arturo Frondizi por más del 60% de los votos, demostrando que el reconocimiento popular hacia el peronismo estaba en su esplendor.

El 4 de junio de 1952 Perón asumió por segunda vez la Primera Magistratura de la República -aunque esta vez sin su vicepresidente, quien había fallecido un mes antes- con un poder político aún mayor que el obtenido en su primer mandato presidencial, acompañado por un Congreso formado por 135 diputados peronistas contra 14 radicales, y por la totalidad de los senadores.

A dos meses del juramento presidencial, fallecía Maria Eva Duarte, “Evita”, dando lugar a masivas expresiones populares de pesar y de cariño hacia quien se consideraba "la abanderada de los descamisados", en un velatorio que duró 14 días. Su prematura desaparición engrandeció aún más su mítica figura, a la vez que significaba el fin de un canal de comunicación insustituible entre el líder y su gente.

 

Economía

La situación económica general del país no se vislumbraba tan favorable como años atrás. Las malas cosechas producto de la sequía, la baja de los precios en el mercado internacional y la inflación, influyeron en forma alarmante sobre la población. Los salarios que habían aumentado considerablemente en el período anterior se congelaron, se racionalizó la nafta, se restringió el consumo con algunas medidas, por ejemplo, no se vendía carne una vez a la semana y los horarios de los comercios se modificaron ante la necesidad de ahorrar energía.

 

Segundo Plan Quinquenal

Para encauzar la economía, Perón lanzó el Segundo Plan Quinquenal cuyas prioridades fueron el desarrollo agrario, la industria pesada y las obras de infraestructura. Aunque el nuevo plan tenía objetivos menos ambiciosos que el primero, logró reducir la inflación y con ello mejorar  la situación de los asalariados. Sin embargo, no se alcanzaron los niveles de prosperidad económica del período anterior.

La crisis tocaba la puerta del país, y con ello un agotamiento de la política distributiva que había caracterizado al régimen peronista y consecuentemente con ello, las huelgas y los conflictos sociales no tardaron en aparecer.

 El desabastecimiento petrolero puso en jaque el crecimiento industrial, puesto que YPF no cubría las exigencias del consumo. Perón debió buscar un punto de equilibrio entre las exigencias de la realidad y su retórica nacionalista a través de contratos por los cuales YPF contrataba los servicios de explotación o exploración de empresas extranjeras. Las resistencias que se opusieron demoraron estos contratos hasta mayo de 1955, mes en que se firmó con la Standard Oil, lo cual desató una tormenta política.

 

Relaciones con la oposición

El régimen peronista había demostrado, ya en su primera etapa, una escasa capacidad para asimilar a sus adversarios políticos, a los que, claramente, limitó en su accionar. El gobierno monopolizó desde la Secretaría de Informaciones de la Presidencia las radioemisoras y la incipiente TV; el único diario independiente de gran circulación era La Nación; ni una línea de los diarios ni una frase de las radios escapaba al abrumador aparato de propaganda del régimen ni a sus reiteradas consignas.

Las universidades, las entidades culturales y deportivas, la educación en todos los niveles, estaban sujetas a estrictas normas y participaban en la repetición de alabanzas que era la tónica del sistema.

La sanción de la ley que elevaba como la Doctrina Justicialista a Doctrina Nacional,  colocaba a sus rivales, peligrosamente, muy cerca de la frontera con lo antinacional, por el solo hecho de no acordar con ella.

A pesar de ello, la oposición se las arregló para conspirar para derrocar a Perón de diversas maneras: desde la utilización de panfletos hasta el extremo de hacer estallar bombas en medio de una marcha de adeptos al gobierno.

La intensificación de las actitudes autoritarias, personalistas y hasta violentas que manifestó el presidente Perón en este segundo mandato, no solo sirvieron para irritar aún más a sus opositores sino que también escandalizaron a quienes en un principio lo habían apoyado.

Hacia mediados de 1954 se desató un grave conflicto entre Perón y la Iglesia Católica, con la que había tenido muy buenas relaciones desde los primeros años de su gobierno. La creación del Partido Demócrata Cristiano, hizo suponer a Perón que la Iglesia amparaba la creación de un movimiento opositor a su gobierno, lanzando sorpresivamente, una severa andanada de medidas que herían los sentimientos católicos: la sanción de la ley de divorcio, eliminación de las subvenciones a los colegios católicos, derogación de la ley de enseñanza religiosa obligatoria, y hasta la prohibición de las procesiones y las festividades religiosas.

Este explicito enfrentamiento obró como detonante e hizo estallar las tensiones acumuladas a lo largo de varios años, sirviendo como aglutinante de la oposición política.

http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_temas.php?tema=6&titulo=24&subtitulo=81
10
Temas Varios / Primera Guerra Mundial
« Último mensaje por Merlina en Diciembre 08, 2017, 02:56:27 am »
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado acaecido entre 1914 y 1918, y debido a las alianzas realizadas se extendió a los cinco continentes, y fue causado por un conjunto de factores que incluyeron:

– Rivalidad económica entre potencias debido al desarrollo de cada país a raíz de la Revolución Industrial.

– Rivalidades territoriales.

– Rivalidades coloniales.

– Conflictos étnicos y, con ello, aumento del nacionalismo xenófobo.

– Preparación de armamento.


Todas estas tensiones llevaron a una acumulación de armamentos, sobre todo por parte de Francia y Alemania. La precipitación en las movilizaciones y los ultimátums, los planes secretos de ataques y los sistemas de alianzas que había, podían llevar fácilmente a la guerra.

Y el desencadenante ocurrió el día 28 de junio de 1914, cuando el heredero del trono de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, fue asesinado en Sarajevo, con lo cual Austria declara la guerra a Serbia, Alemania lo secunda, y Rusia sólo tarda 48 horas en unirse. Alemania invade Bélgica, un país neutral. La invasión hace que Inglaterra entre en guerra.

Se desató una seguidilla de contiendas que duraron hasta 1918, entre las que destacan la ocupación alemana de Polonia y Lituania de 1915, el bloqueo de los puertos franceses y británicos por parte de submarinos alemanes en 1917 y la declaración de guerra de Estados Unidos contra Alemania, también en 1917.

El 8 de enero de 1918 el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson hizo una serie de propuestas, conocidas como “Los Catorce Puntos”, donde se sentaban las bases para negociar la paz entre los países en conflicto.

Los entre 10 y 30 millones de muertos no fueron las únicas víctimas de la guerra, también lo fueron las finanzas y las economías de distintas naciones alrededor del mundo. La guerra fue tanto una crisis de la civilización como una crisis militar y diplomática.

París fue elegida para acoger la conferencia encargada de restablecer la paz, sin embargo, los países vencidos no fueron invitados. Los representantes más importantes fueron: Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

El 28 de julio de 1919, en Versalles (Francia) se firmó el “Tratado de Versalles”, el principal tratado de paz que regulaba la suerte de Alemania, y fue importante por dos principales razones:

– Dividió en dos partes desiguales el territorio alemán, creando un corredor que permitió a Polonia la salida al mar,

– Hizo responsable moral del desencadenamiento de la guerra a Alemania, con lo que se impuso el pago de las respectivas indemnizaciones por los daños sufridos por los aliados.

Ambas cláusulas fueron el origen de los problemas que afectarían las relaciones internacionales durante los años siguientes.

https://www.paxala.com/la-primera-guerra-mundial/
Páginas: [1] 2 3 ... 10